Indumentaria en la entronización del nuevo Papa: normas protocolarias

Las familias reales

Ayer tuvo lugar la Misa de Inicio del Pontificado del nuevo Papa, también conocida como “entronización”, y muchos de vosotros os estaréis preguntando cuáles son las normas que rigen las pautas de vestuario en actos de este tipo. En concreto, el protocolo para las familias reales es el siguiente:
  • Las reinas católicas europeas pueden ir de blanco. Siempre con mantilla blanca. Este color está sólo reservado para ellas, ya que el resto de las asistentes deben ir de oscuro. En la actualidad sólo pueden hacerlo la Reina Paola de Bélgica, la Gran Duquesa de Luxemburgo Maria Teresa, Fabiola de Bélgica y la Reina Sofía. En el caso de esta última la mantilla podría ir con o sin peineta, a su elección, debido a un privilegio de la Iglesia Católica concedido por la Tradición Española.
  • Las princesas e infantas deben ir de negro. Con vestidos discretos, por debajo de la rodilla, y mantilla negra también, que podrá ser llevado con o sin peineta en el caso de pertenecer a la familia real española.
  • Los reyes, príncipes y herederos deben ir con uniforme militar de gala, insignias y condecoraciones de rango mayor.

Para el resto de asistentes

Y aunque la indumentaria del resto de los asistentes no está completamente regulada, se utilizan las normas protocolarias generales y por supuesto las leyes de la lógica:

  • Las mujeres que no pertenecen a la monarquía pero tienen algún cargo (presidentas del gobierno, ministras, primeras damas,…) suelen ir de negro o colores oscuros. Con vestidos o dos piezas que no dejen ver ni las rodillas ni los codos. Cubrir o no la cabeza con una mantilla o sombrero es opcional.
  • El calzado debe ser simple y de medio tacón. Las joyas muy discretas.
  • El resto de los hombres, ya sean Jefes de Estado, presidentes o acompañantes de presidentas, elegirán frac, chaqué o trajes oscuros de corte clásico (en general los colores más utilizados son azul marino, gris, negro y marengo). La camisa siempre blanca y la corbata oscura, discreta y sin estampados muy llamativos.

Vestuario en la Primera misa del nuevo Papa

¡Esperamos haber resuelto vuestras dudas!