Los significados contradictorios del amarillo
Hoy le toca el turno a otro de los colores primarios: el amarillo, quizá uno de los colores menos apreciados tanto por hombres como mujeres y quizá el que más significados contradictorios tiene en sí mismo. El amarillo es el color del optimismo y de la diversión, pero también es el color del enojo, la mentira y la envidia. Incluso en la Edad Media el amarillo era el color que identificaba a los proscritos: prostitutas, madres solteras, herejes o judíos.
El amarillo es el color del verano, de lo espontáneo, de la impulsividad, pero al mismo tiempo es el color que evoca el mal aspecto. La envidia es amarilla, también los celos, la avaricia.
El color amarillo tiene una gran ventaja y es que la escritura negra sobre fondo amarillo es la que mejor se lee desde lejos, por eso, muchas de las señales de tráfico son así. También se utiliza en las señales de advertencia de sustancias tóxicas, explosivas o radiactivas, por el mismo motivo.
En Asia es donde más se aprecia este color, donde es el color de la felicidad, de la gloria, de la sabiduría, de la armonía, de la cultura…incluso se aprecia a la hora de vestir, porque considera que resalta el tono amarillento de su piel.
EL COLOR DE LA ALEGRÍA
El amarillo históricamente nunca fue un color aceptable en las vestimentas. Y en la actualidad podemos decir que tampoco es un color demasiado apreciado en el mundo de la moda, a excepción de alguna tendencia pasajera. Sobre todo, debido a que es un color demasiado difícil para los diseñadores ya que la mayoría de las mezclas forman fácilmente un acorde negativo. Por ejemplo, si lo juntamos con el gris, evoca inseguridad. Si lo juntas con el negro, impureza. Y así con casi todas las combinaciones….
Por el contrario, por sí sólo es el color de la alegría y el optimismo y puede resultar muy estimulante. Pero debemos tener mucho cuidado al vestir de amarillo, ya que también puede comunicar un exceso de ego y de deseo de poder. Por eso, en reuniones de trabajo puede ser bueno llevar algún complemento de este color, con el objetivo de aportar seguridad a nuestra imagen, pero nunca ir vestido totalmente de amarillo.
Por lo tanto, recomendamos el uso de este color con cautela, ya que en exceso puede producir agotamiento para las personas que tenemos alrededor. Además, no es un color que favorezca a cualquiera, sino que debemos tener unas características muy concretas para que haga resplandecer nuestro rostro.
Así que, si es tu color, ahora que llega el buen tiempo, ¡llena de energía tu vestuario!