Diferencia entre estilo y tendencias: acepta tu estilo y adapta las tendencias a él

No debemos olvidar nunca nuestro estilo y nuestros gustos

Hoy queremos dedicar nuestro post a una cuestión que suele aparece en casi todas nuestras sesiones de coaching de imagen, cuando comenzamos a analizar el estilo del cliente. En muchas ocasiones, la persona a la que estamos estudiando duda de si tiene un estilo correcto o no e incluso a veces nos piden ayuda para cambiarlo. Queremos aclarar este punto, e indicarte que no existen estilos correctos o incorrectos, cada uno tiene el suyo y es tan válido como el de cualquier otra persona. Lo único que debes saber es adaptarlo a las tendencias actuales y a las diferentes situaciones en que puedas encontrarte.

Para que puedas entenderlo, vamos a mostrarte la diferencia entre estilo y tendencia. El estilo es el conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona (sus gustos, personalidad, hábitos,…). Lo normal es que el estilo evolucione (no tenemos el mismo con 15 años, que con 50) y que tengamos una mezcla de estilos; muy poca gente puede definirse dentro de un solo estilo (en general, suelen serlo las personas que pertenecen a tribus urbanas), ya que lo normal es que estemos abiertos a varios de ellos.

Por su lado, las tendencias son claves de moda para estar a la última, son temporales y finitas y se suceden unas tras otras a lo largo del tiempo. Así, el estilo es el que nos permite personalizar la moda y hacer nuestras las tendencias.

Las tendencias cambian, el estilo no

Teniendo esto claro, lo que debemos hacer es adaptar las tendencias a nuestro propio estilo, no cambiar este último, ya que si lo hacemos, seguramente no nos sentiremos cómodas. Lo ideal es elegir las tendencias que vayan con nuestro estilo y con las que nos sintamos bien y rechazar las que nos hagan sentirnos disfrazadas, no se adapten a nuestro físico o simplemente no nos gusten.

Por lo tanto, si alguna vez has dudado en si tu estilo es correcto y te encuentras un poco perdido, deja de preguntártelo, porque seguro que lo es. Simplemente puede ser que necesites definirlo y saber adaptar las tendencias que existen en cada momento. Y para eso están los expertos en imagen.

Dentro del trabajo de un estilista se encuentra esta labor. El estilista, como asesor de imagen, debe ser completar tu imagen y tu estilo, no anularlo ni cambiarlo. No debe aplicar las tendencias del momento, sin tener en cuenta tus gustos personales (ni, por supuesto, tus características físicas). Para desarrollar bien su trabajo, el asesor de imagen debe tener en cuenta tu personalidad, tu entorno y tu forma de vida. Hacer que entiendas cuál es tu propio estilo, abrir tu mente a posibles tendencias que creías descartadas en un principio, o eliminar de tu armario otras que pensabas que se adaptaban, y no lo hacen.

Si tienes alguna duda, consúltanos y te diremos cómo podemos ayudarte.