Las claves de la comunicación corporativa
Además de ser expertos en asesoría de imagen, otro de nuestros campos especializados es la comunicación corporativa. Este tipo de comunicación se compone de multitud de elementos tanto internos como externos, que bien conformados constituyen la imagen de la propia empresa.
Y es que, como siempre insistimos, todo es imagen. Y no sólo la que proyectamos como personas. Las empresas o profesionales también proyectan una imagen que puede llevarles al éxito o al más rotundo fracaso. Y ahí es donde entramos el trabajo de los expertos en comunicación.
La comunicación es una actividad diaria de todas las personas. Y así como es importante en las relaciones personales, lo es también en las organizaciones y en las empresas. Así, la comunicación corporativa es el acto por el cual una organización emite una serie de mensajes a través de una serie de medios a un conjunto de receptores con la intención de transmitir ideas y conceptos determinados y de crear una imagen corporativa.
Público objetivo y fines de la empresa
Cada empresa debe definir la que será su política de comunicación corporativa de acuerdo a su historia, experiencia, objetivos y estrategias. No todas las estrategias son válidas para diferentes empresas. Lo primero que hay que hacer es definir el público objetivo, los fines que se persiguen y en base a eso, desarrollar la estrategia de comunicación.
De esta forma, se puede decir que las funciones básicas de la Comunicación Corporativa son:
• Definir las claves de comunicación de la organización.
• Localizar y administrar los medios y soportes fundamentales para dicha comunicación.
• Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación.
• Definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación
• Controlar y medir lo relacionado con el aspecto comunicativo de la empresa tanto interna como externamente.
La comunicación de una empresa puede desarrollarse de forma interna o externa, creando un departamento propio de comunicación o con un departamento situado fuera de la empresa. Independientemente de la forma escogida, el área de comunicación debe depender de la dirección general u órgano de mayor poder funcional en la organización. No debe haber otros departamentos que fiscalicen las funciones de la comunicación, ya que esta dependencia limitaría el alcance de sus funciones e impediría que los mensajes y la comunicación fuera coherente y global en toda la compañía.
Comunicación interna o externa
La Comunicación Corporativa abarca tanto a la interna como a la externa. La interna es la comunicación que se tiene entre departamentos y con los trabajadores de la empresa; la externa es la que se desarrolla de cara al exterior, a los clientes potenciales.
Algunas corporaciones tienen mala imagen, o una imagen que no se ajusta a la realidad. Y para remediarlo, al contrario de lo que todo el mundo cree, no basta con hacer una campaña de publicidad. Hay que hacer una campaña de comunicación corporativa, que puede comprender o no, una campaña publicitaria. Y esta campaña, debe ser tanto interna como externa. Y es que, una mala imagen interna puede frenar la productividad de sus empleados; y una mala imagen externa afecta muy negativamente al mercado.
El responsable de comunicación, en su día a día, asesorará a la dirección general sobre los objetivos de la comunicación de la organización y su estrategia posterior; garantizará la coherencia de los mensajes; gestionará toda la identidad corporativa; fijará las pautas de las políticas de comunicación; e implementará las comunicaciones en el ámbito institucional y corporativo en los diferentes medios y soportes.
Nuestros trabajos de comunicación
Entre nuestras habilidades está la ayudar a start ups a crear una imagen adecuada a su negocio y sus clientes potenciales. O a las empresas que ya tienen un recorrido, para que adopten una estrategia de comunicación y marketing que les ayude a promocionar su actividad, a cambiar de rumbo o conseguir más clientes.
En todo lo referente a estos temas, trabajamos de la mano con la Agencia S&S Agencia de Comunicación, con los que gestionamos las cuentas de todos nuestros clientes en la medida en que cada uno necesita.
Si consideras que tu estrategia de comunicación no es la correcta, quieres llegar a más público objetivo o estás dispuesto a dejar en otras manos las estrategias de imagen de tu empresa, confía en nosotros. ¡Te daremos presupuesto sin compromiso!
Además, dentro de nuestra cartera de cursos, ofrecemos un Curso de Especialista en Comunicación, Organización de Eventos y Protocolo. Por lo que, si quieres formarte para ejercer esta profesión, o para desarrollar una buena estrategia de comunicación en tu propia empresa, puedes aprender todo lo necesario con este completo curso, impartido por los mejores profesionales del ámbito de la comunicación y el protocolo.