Soraya Saenz de Santamaría, o como imponer con cara de niña buena

La psicología de los colores

Cuando les hablamos a nuestros clientes de la importancia de la imagen en el ámbito laboral muchos de ellos nos miran asombrados y nos responden que no creen que sea algo imprescindible, que lo que más importa es el trabajo que se realice, que se sea eficiente. Pero os aseguramos que no todo es eso, y que la imagen que transmitáis en vuestras reuniones, en puestos de atención al cliente o en cargos públicos, es casi tan importante como realizar un buen trabajo.

Y como ejemplo, nuestro personaje de hoy: Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno. Tiene un estilo clásico que predomina en general en todas las mujeres de su partido, aunque es una de las más atrevidas del gobierno actual y en general sigue las tendencias. Su imagen ha dado que hablar en alguna ocasión, si no, acordaos de la polémica foto que le hicieron para ilustrar un reportaje en El Mundo, en el que aparecía con un aspecto sexy al que no nos tenía acostumbrados, y que fue muy criticada tanto por sus compañeros de partido, como por la oposición.

Repor el mundo

Dar una imagen seria

Lo que más podemos destacar de la imagen de la vicepresidenta es el uso continuado de trajes de chaqueta, con el objetivo de dar una imagen seria. ¿Habéis notado que casi siempre que aparece en ruedas de prensa viste con tonos oscuros? Pues esto no es ninguna casualidad… el rasgo que más destaca de la imagen de Soraya es su dulzura, tiene cara de niña, y esto sinceramente no ayuda cuando lo que se quiere es dar imagen de fortaleza y seguridad. Por eso, e imaginamos que aconsejada por algún experto en imagen, siempre que tiene que enfrentarse a las preguntas incisivas de los periodistas, en ruedas de prensa, y demás apariciones en que tiene que dar algún tipo de explicación sobre las decisiones del gobierno, elige colores como el negro o el gris, que sin duda le dan un aspecto más duro. Sólo a veces le da un toque de color en los tops.

¿O es que os la imagináis anunciado recortes vestida de rosa bebé? Pues no. Mucho mejor el negro y el gris, que le dan un estilo más austero, más ejecutivo y que impone mucho más. Los trajes de chaqueta y las chaquetas de punto también ayuda a dar esta imagen buscada.

En este caso, no tenemos nada que objetar, ya que creemos que las elecciones en colorido son muy acertadas. La única pega que le ponemos es que a veces el diseño de la ropa elegida le hace parecer mucho más mayor de lo que es, y eso no ayuda a mejorar esa imagen conservadora que ofrecen todos los dirigentes de su partido y que en ocasiones les aleja de cierta parte de la población. La forma de vestir es muy importante para que la gente se sienta identificada contigo, y debería abrir un poco más su abanico en materia de vestuario para acercarse a todos los sectores.

Como habréis notado, deja los estilismos más modernos y arriesgados para eventos más relajados o para su día a día, ya que se nota que es seguidora de las últimas tendencias, y en este tipo de situaciones no necesita aportar tanto carácter a su imagen.

Y aunque agradecemos que arriesgue en el vestuario (cosa que no solemos ver en las políticas de nuestro país) no siempre acierta. Sobre todo cuando tiene que vestir de fiesta. Aquí os mostramos algunos de los estilismos que hemos encontrado, que desde luego no es lo que mejor le queda… Debería elegir vestidos que le marquen menos las zonas conflictivas de su figura y que además la estilicen; por ejemplo, vestidos con escote en V, que harán que parezca más delgada visualmente.

Por último, tenemos que hablar de los peinados que luce Soraya. No innova demasiado. Sólo tenemos dos versiones de su pelo: liso y ondulado. Hemos notado una evolución desde que empezó su periodo de gobierno, en el que ha ido abandonando ese peinado con tanto volumen que le hacía parecer 20 años mayor, por otro con el pelo liso y más moderno. No podríamos estar más de acuerdo con su estilista. Sin duda, el pelo liso va más con sus facciones redondeadas, afinando su rostro y dándole una imagen más juvenil. Por favor Soraya, nunca más ese peinado ondulado con kilos y kilos de laca, como el que llevan nuestras madres, porque aunque tú lo seas, aun eres joven y eso es lo que tiene que parecer.

¿Qué opináis vosotros?

Guardar

Guardar