Tipos de zapato para mujer. ¿Cuál es el tuyo?

De los planos a los tacones de aguja

Existen diferentes tipos de modelos de zapatos, cada uno con sus características y sus usos. Pero por supuesto, cada uno adecuado a un tipo de silueta y a un tipo de pierna. Por eso, hoy hemos decidido hacer una recopilación de los zapatos más comunes, para desvelaros cuáles son sus características y si os pueden favorecer o no

  1. Stiletto: es un zapato cerrado, escotado y en general con tacón de aguja (o fino) y la puntera acaba en punta. Es el zapato que más estiliza, tanto por la abertura del diseño como por la puntera. Suele ser el más incómodo porque aprieta en la parte delantera y debido a su altura, generan bastante presión en la parte delantera de la planta del pie.

stiletto

  1. Pump o zapato de salón: calzado cerrado y abierto en la zona del empeine, con tacón medio-alto. Debido a sus características es uno de los zapatos que más estiliza la pierna de la mujer, junto con el anterior modelo (sólo debes tener en cuenta elegir el tacón adecuado a tu tipo de silueta).

Pump

  1. Mary-Jane: también conocido como “Merceditas”, su diseño se asemeja a un zapato de salón o stiletto, pero lleva una correa en el empeine (como los zapatos de cuando éramos niñas). Mejora la sujeción con respecto a los dos modelos anteriores, por lo que suelen hacer posible que subamos unos centímetros más de tacón, sin perder estabilidad.

mary jane

  1. Peep Toes: se caracterizan por tener una pequeña abertura en la parte delantera y dejar a la vista dos o tres dedos del pie. Suelen ser más cómodos que los stilettos o que un zapato totalmente cerrado, ya que se minimiza la presión en el pie. A pesar de la abertura, su uso está permitido tanto en verano, como en invierno (depende del gusto y del frío que estemos dispuestas a soportar). Además de con tacón, un peep toe también puede ser plano.

peep toe

  1. Sandalia: se caracteriza por llevar el pie casi al descubierto y pueden ir desde el tacón de vértigo hasta la sandalia más plana. Cuidado con elegir un tacón demasiado alto, porque este tipo de calzado ofrece menos sujeción en el pie y podemos tener algún percance. En cuanto a las tiras que tiene la sandalia, recordad que cuantas menos lleve y más abierta sea, más estilizará nuestra pierna y nuestra figura.

sandalia

  1. Mules: son zapatos abiertos en la parte trasera, que sólo tienen sujeción en la parte delantera. Pueden ser con tacón fino (más o menos alto) o cuña. Tienen el inconveniente de que no suelen ser demasiado cómodos porque no sujeta demasiado el pie, aunque por el contrario, al dejar el pie prácticamente abierto, son de los que más estilizan.

mules

  1. Bailarinas:zapatos planos, escotados y en general con punta redondeada (ahora se han creado diseños diferentes, pero los clásicos tenían la punta redonda). Prohibidas para personas muy bajitas y tampoco aconsejables para personas con exceso de volumen.

bailarina

  1. Mocasín:zapato con tacón de altura media a baja, pero ancho (que ocupa casi todo el talón). Son más cerrados que las bailarinas y tienen una lengüeta en la parte delantera, lo que provoca que vayan más sujetos al pie.

mocasin

  1. Botines: zapato totalmente cerrado hasta el tobillo, de tacón o no. Hay que tener cuidado porque dependiendo del modelo y de tu tipo de pierna, puede acortar tu silueta (sobre todo las planas), por lo que debes seguir una serie de consejos de tu estilista para poder lucirlos correctamente, al menos con estilismos que los dejen a la vista completamente.

botn

  1. Bota 3/4: es más alta que el botín y suele llegar a la mitad de la pantorrilla o un poco más abajo. Como la anterior, puede ser con o sin tacón. Dentro de los diseños catalogados como botas son los que más acortan la pierna, sobre todo si los combinas creando bloques de color.

bota 3-4

  1. Bota caña alta: son las más versátiles y llegan hasta la zona de debajo de la rodilla. Pueden ser planas o de tacón y son aptas para casi todo el mundo, sólo debes elegir el diseño que mejor se ajuste a tu tipo de silueta.

bota alta

  1. Mosquetera: es la bota que llega por encima de la rodilla y está prohibida para las personas muy bajitas o con las piernas cortas (sobre todo en su modelo plano). Si el diseño lleva unos tacones altos, compensaría esa pérdida de altura, y se ampliarían sus posibilidades.

mosqueteras

Fotos: www.louboutin.es; www.giuseppezanottidesign.com; www.lodi.es;