Es el color del lujo
Tan sólo el 1% de las mujeres nombra el color oro como su favorito, mientras que ningún hombre lo considera como tal. Sin embargo, el dorado es el color más asociado a la belleza. Esto no es raro si tenemos en cuenta que el color favorito de una persona no tiene por qué ser el que mejor le siente, o el que asociemos con lo bello.
El color oro puede ser demasiado materialista y demasiado arrogante. El oro significa dinero, felicidad, lujo. También es el color de la fama, por eso, la mayoría de las galardones son de color oro. Por otro lado, es el color de lo que perdura en el tiempo, debido a que es un material que siempre se recupera; así, es el símbolo del matrimonio (con los anillos de oro que intercambian los novios), de los matrimonios eternos (bodas de oro),…
En todo ambiente lujoso suele dominar el dorado. Por ejemplo, los brocados dorados están reservados para las fiestas. En publicidad se utiliza el dorado para ennoblecer cualquier producto. Por ejemplo, una cosa sin demasiado valor, se mete en una caja dorada y adquiere otra dimensión. Pero también le ha dado un toque un vulgar, ya que la gente que suele abusar del color oro e intentar aparentar mediante el uso del mismo, suelen ser personas de poco poder adquisitivo.
Los diferentes tonos del oro
Una curiosidad antes de seguir con nuestro análisis del significado de vestir de dorado: con el oro puro no se hacen joyas, ya que es un metal muy blando y se doblarían y rayarían con facilidad. Por eso, para hacer joyas se emplean aleaciones de oro con otros metales como la plata o el cobre, que lo hacen más duro. El oro amarillo (normal) contiene plata y cobre; el oro rojo, cobre; el oro blanco se hace con la aleación de paladio y níquel; el oro verde, con plata y cadmio.
Cuidado al usar dorado para vestir si no quieres parecer vulgar
En la actualidad sólo las mujeres son las única que suelen vestir de dorado, pero en otros tiempos, cuando los hilos eran de auténtico oro, también los hombres solían hacerlo para cualquier ocasión (porque era símbolo de poder y clase social). Precisamente por los resquicios de esta creencia, ahora no verás nunca vestido de dorado a un miembro de la familia real (ya que, lo que se pretende es dar imagen de cercanía).
A veces incluso resulta un color demasiado llamativo como para ser elegante. De hecho, cuando se excede en llevar demasiadas joyas doradas suele considerarse una ostentación que aporta una imagen bastante vulgar. Por eso, el color oro es también el color de la vanidad. También puede dar imagen de fortaleza.
Pero es un color demasiado llamativo para vestir a diario, así que lo reservaremos para fiestas u ocasiones especiales, o lo utilizaremos en pequeños toques, simplemente para dar algo de elegancia a un look de calle.
Debéis tener cuidado, porque al igual que el resto de los colores, el dorado (tanto en la ropa como en las joyas) no favorece por igual a todas las personas, ya que este color es sólo apropiado para personas con tonalidades cálidas. Las personas que tengan tonalidades frías, deberán elegir el plateado.