Efectos de la tendencia ‘Color Block’ o bloques de colores

No es apta para todas las personas

Esta tendencia está presente casi todas las temporadas, y como no podía ser menos, en la que se nos viene encima, la Temporada Otoño-Invierno 2014-2015, también llenará los escaparates, a pesar de que otoño 0es una época de colores y combinaciones más apagadas.

Para el que no lo sepa, el ‘Color Block’ o Bloques de Color es una tendencia que consiste en combinar ropa de colores que contrasten mucho, en grandes bloques de diferentes colores. Por ejemplo: medias verdes, falda naranja y camisa amarilla. Lo normal es que se haga con colores lisos y vivos o intensos. El blanco y el negro (como el de la foto) es el color block más habitual.

El problema es que, como todas las tendencias, no es apta para todas las personas por mucho que nos gusten. El ‘Color Block’ puede utilizarse de muchas formas: con varias prendas, cada una de un color; con una sola prenda que tenga varios colores; colocando un cinturón ancho que divida la silueta en bloques. Hay muchas posibilidades y os vamos a dar algunas recomendaciones para que lo uséis correctamente:

  • A las personas cuyas armonía de color es Suave (es decir, no tiene muchos contrastes en sus características), no le favorecen estas mezclas de colores, ya que requiere utilizar tonos de la misma gama.
  • En su modalidad horizontal, no es apto para personas bajitas; los bloques de color, sobre todo si son de grosor medio (por ejemplo, un vestido de rayas horizontales altas anchas), hará que parezcas más bajita. Por lo tanto, si lo usas, no te olvides de los tacones.
  • Si tienes algún kilo de más, lo mejor es vestir de un solo color, por lo que evita en la medida de lo posible mezclar demasiados colores, y menos si son muy vivos.
  • En el caso de que los bloques de color sean en horizontal (por ejemplo, un vestido con el centro en un color y los laterales en otro), el efecto es el contrario: te estilizará, al crear líneas verticales. Sobre todo si los colores de los laterales son oscuros.
  • Cuando uses el color block recuerda que el corte o cambio de color no debe situarse nunca en una zona donde tengas algún inestetismo (por ejemplo, en la cintura si la tienes ancha, en las caderas si tienes cartucheras, en el pecho si lo tienes voluminoso,…).
  • Esta tendencia es ideal cuando quieres marcar la cintura (cuando la tienes muy delgadita, ya que si la tienes ancha, esta tendencia lo acentuará aun más), ya que puede ayudarte a destacar esa zona. Por ejemplo, con un vestido en tres bloques de colores: la parte superior acaba debajo del busto, la zona central ocupa la parte de la cintura, y la parte inferior va de la cadera hasta abajo. De esta forma, el color de zona de la cintura marcará y definirá la zona.

Como siempre, os recordamos que ante cualquier duda sobre el uso de prendas, estilos o tendencias, lo mejor es acudir a un asesor de imagen o estilista que os saque de dudas tras realizaros un estudio de imagen.