Boda religiosa o civil
Y continuamos con nuestras entregas sobre etiqueta para momentos especiales y hoy finalizamos la referente a las mujeres, analizando las normas de vestuario para asistir a una boda. Lo primero que debemos tener en cuenta es si es una boda religiosa o civil, con el objetivo de delimitar si el vestuario puede ser más o menos atrevido. En el primer caso, debes tener en cuenta que una parte del evento será dentro de una Iglesia, por lo que habrá que ir lo suficientemente tapada para que no se considere una falta de respeto (evitar faldas demasiado cortas, grandes escotes, cubrir la espalda descubierta). En el segundo, aunque también hay que seguir las normas protocolarias, puedes optar por alguna prenda un tanto más atrevida.
Algunas generalidades que debéis tener en cuenta son:
– Nunca vestir de blanco, ya que es un color reservado para la novia.
– Evitar el color negro, que es demasiado oscuro para un evento con el carácter de una boda. Si no puedes evitar llevarlo, que sea en bodas de noche y nunca de día.
– No debes mezclar más de 4 colores a la vez.
– Recuerda que siempre debes llevar medias.
– Siempre hay que llevar tacón, aunque sea poco, ya que aportará más elegancia a tu look y te hará verte más femenina.
– Puedes cambiar el típico vestido por un pantalón de vestir o un mono, tanto de día como de noche. Pero recuerda que debe ser elegante y apropiado al evento.
Boda de día o de noche
Además, lo más importante es si el evento es de mañana o de tarde/noche, ya que este detalle marcará todo el dresscode a tener en cuenta.
En el caso de una boda de día, lo ideal es elegir colores claros. La falda o vestido debe ser corto, pero no demasiado corto, el largo ideal es justo por encima de la rodilla (la madrina es la única que puede permitirse la licencia de vestir de largo durante el día). Evita las faldas demasiado cortas, sobre todo si es una boda religiosa. Las bodas de día son el evento perfecto para llevar tocado o pamela; recuerda que la pamela debes quitártela durante la comida, mientras que el tocado no se quita nunca.
Evitar la pedrería o las plumas, que estarían reservadas para la noche, a no ser que sea en un pequeño detalle. Las bodas de día permiten más libertad en lo que a complementos se refiere, por lo que puedes elegir diseños y colores más atrevidos en estas ocasiones.
Por el contrario, en bodas de noche, la etiqueta marca que siempre se debe utilizar vestido largo. Los complementos deben ser más clásicos, discretos y elegantes. En cuanto a los adornos de la cabeza, la pamela está totalmente prohibida, pero puedes llevar un tocado siempre y cuando sea más pequeño que el utilizado durante el día y con un diseño adaptado a la noche. Los colores del vestido pueden ser más oscuros, intentando evitar siempre el negro. En estos eventos puedes incluir pedrería, lentejuelas y todo tipo de adornos.
Ahora ya estáis listas para elegir vuestro outfit para la próxima boda, y si tenéis alguna duda, estamos para serviros…