¿Qué entendemos por psicología del color?

La elección de los colores es fundamental para un asesor de imagen

Vamos a comenzar hoy una serie de entregas sobre uno de los temas que más curiosidad genera entre todos los que acudís a nosotros: la psicología del color. Las personas que trabajan con los colores (diseñadores gráficos, artistas, modistos,…) siempre tienen en cuenta el efecto que producen los colores en los demás, con el objetivo de conseguir un resultado concreto. Pero no sólo ellos deben valorarlo, ya que en el campo de la imagen, es igual o más importante.

La elección de los colores evoca múltiples sentimientos que debemos tener en cuenta si queremos dar la imagen apropiada para cada situación. Así, los colores pueden estar asociados con el sexo, el optimismo, la tristeza, la austeridad, la elegancia, la fealdad, lo moderno, lo anticuado,… Y estas asociaciones no son fruto de la casualidad, sino de experiencias universales enraizadas desde la infancia en nuestro pensamiento. Sólo vemos lo que sabemos, por lo que este trasfondo histórico permite explicar cuál es el efecto de los colores en las personas.

Cada color, un efecto

A los colores se les dan efectos mágicos, relajantes, de curación y como no, de manipulación subliminal. Y estos efectos se transmiten también a través de los colores de nuestra ropa. Por lo tanto, si sabemos emplear adecuadamente los colores en nuestro vestuario, podremos utilizarlo como una herramienta más para conseguir nuestros objetivos y ahorraremos mucho esfuerzo.

Cada color puede producir muchos efectos distintos, a veces contradictorios, ya que un mismo color puede actuar de forma diferente dependiendo de las características de la ocasión o de la forma en que lo vemos. Por ejemplo, el color del vestuario se valora de forma diferente que el de una habitación o un objeto. Teniendo en cuenta este contexto, un color podrá resultar agradable y adecuado o todo lo contrario.

Por eso, cada semana iremos desvelando cuáles son los sentimientos que producen los principales colores del Sistema de Color y cómo debemos utilizarlos. ¡Hasta la próxima!