De esta forma durarán mucho tiempo en perfecto estado
Siempre incidimos en que una de las partes más importante, que puede arruinar nuestro aspecto, son los zapatos, tanto si no combinan con el resto de nuestro vestuario, como si no están bien cuidados. Por eso, para que evitéis caer en el segundo error, os vamos a dar una serie de consejos para limpiar el calzado dependiendo del material del que esté hecho:
- Zapatos de piel: necesitan hidratación. Puedes utilizar crema especial para zapatos de piel o utilizar leche limpiadora para el rostro, o alguna crema para el cuerpo que hidrate muchísimo. Una vez aplicado el producto hay que dejar secar y retirar los restos una vez secos.
- Zapatos de piel sintética: se pueden limpiar con un paño húmedo y una vez estén secos, aplicar betún o cera para darles brillo.
- Zapatos de ante: utilizar un spray especial para este tipo de tejido si no quieres que se estropee. No utilizar nunca cremas, porque acabaría con el aspecto aterciopelado del material.
- Zapatos de tejido/tela: se deben limpiar con agua fría, jabón neutro y un trapo.
- Zapatos de terciopelo: debido a lo delicados que son, lo mejor es utilizar productos especiales para este material.
- Zapatos de charol: limpiar con un trapo húmedo, o con esponja y jabón.
- Zapatos de gamuza: la máxima para este tipo de calzado es no mojarlos, ya que se estropearía el tejido. Se deben limpiar con un cepillo especial para este tipo de zapatos e incluso de puede utilizar goma de borrar para eliminar las manchas. Una vez limpios, pulverizar con un spray protector para gamuzas.
- Zapatillas deportivas: lo ideal es quitar los cordones y meterlos en la lavadora. Frotar toda la zapatilla con un cepillo suave, agua y jabón neutro, incidiendo en las zonas más sucias. Eliminar los restos de jabón con un paño húmedo y secarlas a la sombra. Si consideras que están tan sucias como para meterlas en la lavadora, recuerda que debes utilizar un centrifugado suave o incluso lavarlas sin centrifugado.
Y por último, recordad un consejo que es aplicable a cualquier tipo de calzado. Antes de aplicar cualquier producto especializado para hidratar o dar brillo, es necesario eliminar polvo o cualquier mancha que tengan, ya que si no haces esto, puedes conseguir el efecto contrario, y fijar más aún la mancha. ¡A ponerlo en práctica!