Los errores de protocolo más habituales

En el ámbito empresarial y /o social

Bodas, reuniones de negocios, fiestas, actos institucionales….muchos son los eventos a los que podemos asistir a lo largo del año y cada uno tiene su protocolo concreto. Algunas personas no le dan importancia a las cuestiones relacionadas con el protocolo; sin embargo, los más puristas se echan las manos a la cabeza cada vez que ven ciertos errores, imperdonables para ellos.

Nuestra posición es un poco intermedia, ya que, aunque estamos a favor de seguir un protocolo determinado en eventos importantes, creemos que en algunos podéis saltároslo, con el objetivo de hacerlo especial o adecuado a vuestras necesidades.

Sin embargo, vamos a hacer una recopilación de los errores más habituales que se suelen cometer, y en qué tipo de eventos se comete, y cómo solventarlo.

Ir de blanco a una boda si eres la invitada.

maquillaje y peluquería novia

Lo peor que podemos hacer es elegir el color blanco para asistir a una boda. Ese color está reservado para la novia y no debemos vestir de blanco a no ser qué el dresscode diga lo contrario. Por ejemplo, si asistimos a una boda en la playa, puede que se exija que todos los invitados vistan de blanco.

Llevar demasiado maquillaje a una boda o fiesta.

curso de maquillaje

Asistir a una fiesta no debe ser sinónimo de aplicarnos capas y capas de maquillaje. ¿Si habitualmente no te maquillas mucho, porque vas a elegir un evento de este tipo para “disfrazarte”? Desde luego, maquillarse como un Drac Queen no es elegante, ni adecuado para ningún evento. Siempre dentro de tu estilo, escoge un maquillaje adecuado al evento al que vas a asistir.

No tener en cuenta las normas protocolarias de otros países.

curso de protocolo

Si vamos a viajar a otro país, o a recibir personas extranjeras, debemos informarnos de las normas protocolarias que se usan allí. De esta forma intentaremos no ofender a nuestros interlocutores, tanto en actos sociales, como de negocios.

No seguir el código de vestuario establecido para un evento.

curso de protocolo intensivo

Sea el evento que sea, habrá establecido un código de vestuario. En este caso, deberás sí o sí, adecuarte a él. De otra forma, estarás cometiendo un error de vestuario grandísimo e incluso podrían negarte la entrada. En el caso de que no se indique ningún dresscode, te aconsejamos que te ciñas a las normas generales de protocolo. ¡De esta forma nunca meterás la pata!

Contestar el móvil durante un acto.

errores de protocolo

No hay nada peor que contestar al móvil en una reunión, en una comida de negocios, en una boda, en un acto institucional… Aunque somos muchas veces esclavos de la tecnología, no debemos olvidarnos que el respeto al resto de asistentes es lo más importante. Así, aconsejamos dejar que suene el móvil y excusarse en algún momento, para contestar a las llamadas o mensajes en un lugar más íntimo.

La puntualidad es importante.

curso de protocolo

Si, lo es. Y lo es en todos los ámbitos. Se considera una falta de respeto y de educación, hacer esperar a los invitados a cualquier acto, a no ser que sea por una causa justificada. Si tu tiempo es importante, el del resto también lo es.

Equivocarse en la colocación de las personalidades.

curso de protocolo

Cuando en un evento tenemos una serie de personalidades que son los protagonistas, debemos seguir unas normas de precedencia. Estas normas determinan el orden que deben seguir los invitados, en qué orden deben entrar, hablar, saludar…. Si tienes dudas, y te resulta necesario en tu entorno, lo mejor es que hagas un curso de protocolo para salir de dudas.

Tratar a las mujeres con normas de cortesía social en los negocios.

curso de protocolo online

Las mujeres son iguales que los hombres en el ámbito empresarial. Al contrario que en el ámbito social, en que ellas deben recibir un trato primordial a la hora de servir la comida, saludar, entrar en una sala…

Tutear a los desconocidos.

curso de protocolo insitutucional

Algo tan básico, que sin embargo está cayendo en desuso. Aconsejamos tratar de usted a las personas que nos acaban de presentar, sobre todo en ciertos ámbitos más serios o profesionales. Una vez nos dé permiso para tutearle, podremos hacerlo sin problemas.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que algún otro error que se comete y que te llama mucho la atención?