Nuestro subconsciente rechaza el naranja
Es uno de los colores que más rechazo genera en nuestro subconsciente y es un color secundario en nuestro pensamiento y en nuestro simbolismo (pensamos en el rojo o el amarillo antes que en el naranja). De hecho, en Europa, antes de que existieran las naranjas, no se hablaba de color naranja.
El naranja es quizá el color más aromático, ya que muchas de las comidas que comemos son de color naranja (y en general siempre esperamos que todo lo que es de color naranja tenga buen sabor).
Por otro lado, el naranja es el color de la diversión, de la sociabilidad y de lo alegre. Sin embargo, debido a lo llamativo que es, también se ha convertido en el color de la mala publicidad. Así, es el color que se toma menos en serio, por lo que nunca se utiliza para artículos caros y de prestigio.
Cuidado con las prendas naranjas
El naranja es uno de los colores menos naturales para vestir. Llama mucho la atención y además no favorece a todas las personas. Tienes que tener unas características específicas muy concretas si no quieres que la prenda color naranja destaque por encima de la persona en sí. Un ejemplo de persona a la que le favorecerían los tonos anaranjados serían los pelirrojos.
En España es muy poco frecuente encontrar una tipología de persona a la que le favorezca el naranja, así que si no estás seguro/a de que te favorece, mejor ponértelo con cautela, o utilizarlo en pequeños toques y a ser posible nunca cerca de la cara. De lo contrario, lo único que conseguiréis es un aspecto enfermizo y nada favorecedor.
Aunque es un color original, puede dar aspecto de frívolo, por lo que no se aconseja para reuniones de trabajo o demasiado serias. Mejor utilizarlo en reuniones informales. Debido a lo llamativo del tono, tampoco es aconsejable para situaciones en las que haya vestir elegante, porque, de no elegir el tono adecuado, lo más probable es que consigas un aspecto vulgar.
Así, nuestro consejo es que tengáis mesura a la hora de adquirir prendas color naranja y os paréis a pensar medio minuto antes, si realmente es un color con el que os veis favorecidos. Ante la duda, un estudio de color os aclarará todo lo que debéis saber.