Es un básico que todos tenemos en el armario
Hoy vamos a dedicar nuestra clase de psicología del color a uno de los más populares, sobre todo en lo que a vestuario se refiere: el color negro. Algunos consideran que el negro no es un color, ya que es la ausencia de cualquier tipo de color y de luz.
Dejando esta puntualización aparte, el negro es el color favorito de los jóvenes. Se cree que esto puede ser porque los jóvenes asocian el color negro a la moda, mientras que las personas mayores lo asocian con la muerte.
El negro invierne el significado positivo de cualquier color vivo. Por ejemplo, el rojo simboliza el amor, pero acompañado del negro se convierte en odio. La mezcla de negro y amarillo es uno de los símbolos más negativos. Todas las señales de advertencia son negras y amarillas. Casi todos los sentimientos negativos están asociados al negro. De hecho, el acorde menos negativo es el negro mezclado con violeta, que son los colores de lo misterioso, de la magia.
Además, el negro es el color de lo sucio, de lo malo e incluso de la mala suerte. Hace referencia a lo prohibido.
La elegancia sin riesgo
A lo largo de toda la historia, el color negro usado en las vestimentas ha tenido diferentes significados: el color de la inquisición, de los curas e incluso para vestir a las novias. En la actualidad, en muchas culturas, el negro sigue siendo el color del duelo, del luto. De hecho, en Europa, las normas de vestuario actuales para los sepelios dictan que los parientes más cercanos y amigos del difunto deben ir vestidos de negro. Todos los demás, de azul oscuro, gris o cualquier otro color apagado. En general se deben evitar las prendas brillantes, grandes escotes y grandes adornos. El protocolo más estricto dicta que tampoco se deben vestir prendas informales como pantalones vaqueros o chaquetas de cuero, aunque sean negras.
En lo referente a la moda, el negro es el color de la elegancia sin riesgo, ya que la elección siempre suele ser un acierto. Por eso, por ejemplo, se elige para todos los trajes de etiqueta masculina, y se aconseja a todo el mundo tener un Little Black Dress, perfecto para cualquier ocasión.
Tendencia todo el año y todas las temporadas
En general, se prefieren las ropas negras, porque estilizan y hacen interesante a la persona que las lleva. Además es un color que no depende de las tendencias, ya que siempre, en todas las temporadas, encontramos prendas de color negro.
Pero no todo podía ser positivo…Lo negativo es que este color es el que más destaca la edad que tenemos, por lo que sienta muy bien a rostros jóvenes y no tan bien a personas entradas en años.
El negro da imagen de autoridad y poder, por lo que puede ser muy útil en reuniones donde quieres marcar esa jerarquía. Otros significados que aporta este color a nuestro aspecto son: lujo, fuerza, protección, sofisticación, misterio.
Pero esto no significa que haya que ir siempre vestido de negro, ya que es un color que puede apagar demasiado nuestro aspecto. De hecho, debéis tener en cuenta que no a todo el mundo le sienta bien este color, al contrario de lo que todo el mundo piensa (el negro y el blanco son colores básicos y le favorecen a todo el mundo…¡error!). Lo mejor es que un profesional os realice un estudio de color y, dependiendo de vuestras características, os aconseje si podéis lucirlo con seguridad o no.
¡Hasta la próxima!