El peinado perfecto no se conseguirá si no tenemos en cuenta estas premisas
Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, no todos los cortes de pelo favorecen por igual a todas las personas y eso ocurre porque no armoniza con la forma del rostro. Por eso, lo primero que debemos conocer antes de decidir cómo vamos a llevar el pelo es cuál es nuestro tipo de rostro, y así poder decidirnos por el corte de pelo y peinado que mejor nos sienta. En alguna ocasión ya os habíamos hablado de los tipos de rostro y las consideraciones que debemos tener a la hora de depilarnos las cejas, escoger gafas de sol,… Por eso hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a daros las claves para conseguir el peinado perfecto y acorde a la forma de tu cara. Eso sí, debéis tener en cuenta que lo que hoy os vamos a contar son generalidades y que en la vida real, la mayor parte de las personas tienen inestetismos que influirán de forma decisoria en nuestra elección.
Para empezar, aquí te dejamos una imagen con los diferentes tipos de rostro que existen. Encontrarás muchas clasificaciones, pero nosotros preferimos utilizar esta:
Así, vamos a entrar en materia:
- ROSTRO OVALADO: como siempre os decimos, este es tipo de rostro perfecto y puede permitirse usar cualquier corte de pelo o peinado, ya que en general todo le quedará bien (teniendo el cuenta primero los posibles inestetismos). Sólo debes tener claro qué parte de la cara te apetece destacar.
- ROSTRO CUADRADO: lo que debemos intentar al elegir el peinado de este tipo de rostro es disimular los ángulos tan marcados. Por eso, debemos aplicar cortes que tengan líneas verticales, desfilados y con volúmenes. Es preferible llevar los laterales escalados, siempre procurando cubrir las mejillas en la zona de la mandíbula (que posiblemente sea la zona que más marcada tengas). Favorecen las melenas onduladas porque equilibra la angulosidad del rostro. Si vas a recogerte el pelo, mejor que el recogido sea alto y sin volumen en los laterales; pueden caer mechones de pelo a la altura del mentón.
- ROSTRO REDONDO: al contrario que en el caso anterior, lo que debemos disimular es la redondez de la cara. Para conseguirlo, es mejor dejar la frente despejada y que el flequillo sea lateral, dando verticalidad al rostro. En los laterales, mejor llevar el pelo desfilado que cubra los pómulos. Si tienes el pelo muy rizado (que potenciará la redondez de la cara), escalar el corte en los laterales. Los recogidos, mejor altos, para dar verticalidad al rostro.
- ROSTRO ALARGADO: en este caso hay que restar verticalidad y acortar visualmente el rostro, por eso favorecen los cortes con volúmenes laterales, despejando la cara. Evitar volúmenes en la parte superior. Una buena opción es el flequillo espeso; en caso de que tengas el pelo rizado, lo mejor es dejar algún mechón en la frente. Si te recoges el pelo, elegir un recogido medio, que deje el rostro despejado y que tenga volúmenes en los lados (nada de recogidos altos).
- ROSTRO TRIÁNGULO INVERTIDO Y CORAZÓN: hay que intentar equilibrar el rostro, dar volumen en la parte de la barbilla y quitarla de las sienes. Es aconsejable una media melena, incluso con flequillo, con el objetivo de resaltar los pómulos. Los recogidos, mejor medios o bajos.
- ROSTRO TRIANGULAR: este es el contrario del anterior, por lo que hay que dar volumen en la parte de las sienes, y quitarlo de la zona de la mandíbula. Le favorece el pelo corto y con volumen en la parte superior. Es preferible que lleve un poco de volumen en los lados y que esté peinado hacia dentro del rostro, para disimular la anchura de los pómulos. También le favorecen los cortes semilargos y los escalados a partir del lóbulo de la oreja. En cuanto a recogidos, mejor elegir los altos y con algún mechón que caiga en los laterales.
A veces es un poco complicado averiguar cuál es tu tipo de rostro, por eso, lo mejor es acudir a un profesional, estilista o asesor de imagen, que te haga un análisis visagístico y te asesore correctamente de cuáles son los cambios que debes realizar en tu pelo.
¡Por cierto! No nos olvidamos de los chicos, ya que la semana que viene les dedicaremos a ellos la sesión. Besitos