Protocolo en la mesa (II)

Cómo servir la mesa

Si en la entrega anterior os explicábamos cómo se debía colocar la mesa, siguiendo las normas protocolarias, hoy vamos a continuar explicando cómo se debe servir la mesa y detallando las recomendaciones de comportamiento que debe seguir cada invitado.

A la hora de servir la mesa, el protocolo dicta lo siguiente:

– Se sirve primero a la mujer de mayor categoría (por edad o por estatus social) que normalmente está sentada a la derecha del anfitrión.
– Luego se sirve al resto de señoras, según el sentido contrario a las agujas del reloj.
– La última señora en ser servida será la anfitriona.
– A continuación se sirve a los señores siguiendo el mismo esquema.
– Se sirve por la izquierda del comensal, mientras que los platos, una vez que se ha terminado, se retiran por su derecha.
– El vino, en cambio, se sirve por la derecha.
– Si no hay camareros y se va pasando la bandeja, se comienza por la señora de mayor categoría y la bandeja se va pasando al invitado que se encuentre a la derecha.
– En este caso, se sirve de la parte de la fuente que quede más próxima.
– En cualquier caso, no se comenzará a comer hasta que todo el mundo se haya servido.

Utilización de la servilleta y los cubiertos

En lo que se refiere a la servilleta, según el protocolo social, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La servilleta se coloca sobre las piernas.
  • La servilleta se utiliza únicamente para limpiarse los labios.
  • Una vez que termina la comida, se coloca la servilleta a la derecha del plato de una manera informal. No es necesario doblarla.

En cuanto a los cubiertos:

  • Los cubiertos van a la boca y no la boca a los cubiertos.
  • Los cubiertos no se cambian de mano: la cuchara, el cuchillo y la pala de pescado se cogen con la derecha y el tenedor con la izquierda (al contrario para los zurdos).
  • El cuchillo nunca debe meterse en la boca.
  • La cuchara se introduce en la boca por la punta, no por un lateral.
  • Mientras se habla, los cuchillos se colocan en el plato en forma de cuña; esto indicará a los camareros que no hemos terminado aún. Una vez que hemos acabado, se dejarán los cubiertos en paralelo y perpendicular a la mesa; esta es la señal de que pueden retirar el plato.

¿Os ha parecido interesante? Pues permaneced atentos a nuestro blog porque en los próximos días dedicaremos un post a las diferentes formas de sentar a los invitados.