Hace mucho que le dedicamos nuestro post a la parte masculina de nuestros seguidores, pero de hoy no pasa, ¡os toca a vosotros! No sé si tenéis claro los diferentes tipos de calzado de que disponéis, por eso hemos hecho una recopilación de los más habituales, acompañada de unos consejos de uso, para que siempre tengáis claro cuál debéis llevar.
OXFORD
Este tipo de zapato es el más clásico y elegante y se caracteriza por ser cerrado, llevar cordones y lengüeta (que va cosida aparte en la zona delantera del zapato). El uso más habitual es para actividades formales, usado principalmente con traje o pantalón de vestir.
Debéis tener en cuenta que los oxford de charol son los más elegantes de todos y son los que se deben usar con smoking o frac.
Los diferentes tipos de oxford que existen, dependiendo de que lleven o no troquelado, y de la forma de éste, son:
– Zapatos lisos: sin ningún adorno, son los clásicos por excelencia.
– Quarter-Brogue: lleva un punteado en las costuras.
– Semi-Brogue: en este caso, el punteado llega también a la puntera de los zapatos.
– Full-brogue o troquelado: todo el zapato está lleno de punteado.
DERBY O BLUCHER
Muy parecidos a los oxford, pero se diferencian porque los derby tienen la lengüeta y la pala en una sola pieza, es decir, no está cosida; además, los laterales del zapato están sobrepuestos a la lengüeta. Puede llevar cordones o hebilla y estar fabricado en diferentes tipos de piel. Evidentemente se trata de un zapato de vestir, aunque un poco menos formal que el oxford. Aconsejamos utilizarlos con traje, pantalones de vestir, o pantalones semi-formales.
Se pueden dividir en los mismos tipos que los oxford, dependiendo del troquelado.
MOCASINES
Se compone de una pala que va cosida el resto del zapato de una sola pieza y no llevan cordones, ni hebillas, ni ninguna otra sujeción. Están fabricados de muchos y muy diferentes materiales y dependiendo de eso pueden ser más o menos formales y los hay para invierno y para verano. Aun así, nunca serán aptos para llevar con traje y corbata. Pero lo que sí puedes hacer es llevarlos sin calcetines.
Dentro de los mocasines encontramos:
– Mocasines beefroll o castellanos: son los de toda la vida.
– Mocasines tassel: caracterizados por el adorno con borlas que llevan en la parte delantera.
NAÚTICOS
Relativamente parecidos a los mocasines, aunque la suela es más gruesa. Tienen cordones y pueden estar fabricados en piel o en tela. Se usa para looks informales y casual, y normalmente para la época veraniega. Se pueden usar con vaqueros, bermudas, pantalones de vestir,.. y por supuesto, se pueden llevar sin calcetines.
BOTAS
Existen muchos tipos de botas, de diferentes materiales y diferentes diseños. El denominador común de todas es que cubren completamente el pie hasta la pantorrilla. Este tipo de calzado es informal y siempre debe llevarse con ropa informal.
BOTINES
Igual que en la mujer, la diferencia entre las botas y el botín está en que éste último llega hasta el tobillo. También existen muchísimos tipos de diseños y de tejidos, y dependiendo de esto, pueden ser más o menos formales. Aun así, en general son unos zapatos con aire moderno.
TENIS O DEPORTIVOS
Creados inicialmente para realizar deportes, en la actualidad hay diseños que pueden usarse también para la calle, siempre en estilo informal. Por favor, los que son para hacer deporte, llevadlos siempre con ropa deportiva (no van con nada más).
SANDALIAS
Es el calzado típico del verano y pueden estar hechos de piel, tela, algún tipo de plástico,… Son informales e ideales para las zonas calurosas. Pueden usarse con pantalón corto o largo, dependiendo de si quieres dar una imagen más o menos elegante. No olvidéis cuidar el aspecto de vuestros pies su vais a llevar este tipo de calzado.