Etiqueta masculina para bodas, bautizos y comuniones (III): boda

Dependerá del código de vestimenta marcado en la invitación

Y finalizamos nuestra entrega de etiqueta para bodas, bautizos y comuniones, analizando las normas protocolarias que rigen el vestuario masculino para asistir a una boda. El atuendo de los hombres en una boda, dependerá del código de vestimenta que se marque en la invitación y cómo no, del protocolo que siga el novio.

Los trajes de etiqueta masculinos apropiados para ir a una boda formal son el chaqué y el frac, mientras que para una boda informal, en la que no se requiere etiqueta, se debe usar un traje de chaqueta. Debéis olvidaros del esmoquin, que se utiliza sólo para fiestas y no para ceremonias.

El chaqué

El chaqué podemos encontrarlo en dos colores, en color negro o en color gris, siendo el primero el considerado más elegante y usual. Lo primero que debéis saber y que es un error que se comete muy a menudo, es que el protocolo dicta que este tipo de vestimenta es sólo apropiado para bodas de día y nunca para bodas de noche. Además, el protocolo marca que esta tipología se debe utilizar sólo en bodas religiosas y no civiles.

etiqueta bodas

Si el novio lleva puesto chaqué, los padrinos y testigos también deben llevarlo y si por el contrario, el novio no usa chaqué, nadie puede usarlo. Lo ideal es diferenciar el chaqué del novio del de los invitados, o en el color del mismo o al menos en el color del chaleco.

El frac

El frac es el traje de más gala y su uso es apropiado para la noche o para las bodas formales que se celebran a partir de las 19:00 horas, aproximadamente. Para bodas religiosas, la corbata y el chaleco se escogen de color negro, mientras que el color blanco se reserva para el resto de eventos. Tanto para el frac, como para el chaqué, los zapatos más apropiados son los de cordones.

asesor de imagen eventos

BODAS SEMIFORMALES

Cuando no se requiera código de vestimenta, lo mínimo es acudir con una media etiqueta, es decir, un traje de chaqueta, usando colores oscuros para la noche y más claros durante las bodas de día. Intenta elegir un look equilibrado, sin mezclar demasiados colores y estampados, ya que una boda es un evento serio que requiere cierta seriedad en el vestuario. Eso no quiere decir que tengas que llevar un “look aburrido”, pero debes dejar las extravagancias para otro momento.

estilista evento